Psicología positiva para la búsqueda de la excelencia

A finales de los 90, gracias a la representativa figura del psicólogo Martin Seligman, la ciencia de la psicología da un cambio radical en lo que a su objeto de estudio se refiere. Hasta el momento, la mayor parte de los estudios se centraban en variables patológicas asociadas de uno u otro modo a la enfermedad. Sin embargo, con la aparición de la psicología positiva comienza una nueva etapa en la que la psicología preventiva coge mayor peso para fortalecer todos aquellos factores positivos que nos dirigen hacia la salud y el bienestar emocional.

La psicología positiva abre una nueva vía de trabajo con base empírica, a través de la cual la metodología comienza a cambiar en algunos ámbitos y colectivos, como es el caso de las escuelas, la psicoterapia… Con ella, los conceptos de inteligencia emocional y programación neurolingüística se hacen más sonantes en nuestro día a día.

Hoy elegimos dar unas pinceladas sobre la psicología positiva, la PNL y la IE con el fin de aportaros una técnica útil en vuestro día a día para la búsqueda de la excelencia.

Para comenzar, os recomendamos proponeros un objetivo, aquel que os gustaría lograr en este momento. Analizad cuales son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades existentes frente a vuestro objetivo:

D: Tras realizar el listado las transformareis en positivo. En la mayor parte de las ocasiones, las debilidades no son más que meros automatismos creados en nuestra mente como resultado de mensajes erróneos recibidos del ambiente, en otras ocasiones, son fruto de generalizaciones de experiencias puntuales. Por ello, transformad esa debilidad en una fortaleza interna a trabajar.

A: Se tratan de elementos externos que pueden dificultarnos la consecución de nuestro objetivo por lo que nos limitaremos a conocerlas y controlarlas dentro de lo posible ya que no dependen de nosotros.

F: Son todas aquellas variables internas que poseéis resultado del esfuerzo realizado a lo largo de la vida, tales como: responsabilidad, creatividad, positividad, alta autoestima, gratitud, resiliencia, sabiduría… Sed conscientes de ellas y fomentarlas.

O: Aparecen como los elementos externos de los que tendréis que hacer uso pues os facilitarán la consecución de vuestra misión

Esta tarea os ayudará a conoceros a vosotros mismo, ser conscientes de lo fuertes que sois, la plasticidad de vuestras creencias y autoconcepto, como de lo fácil que es encontrar la excelencia con un trabajo diario basado en el crecimiento personal y el bienestar emocional.

¿Te apetece comenzar a trabajar, moldear y crear nuevas realidades?

¡Ven a Garatu!

 

  ______________________________

Web Garatuhttps://garatupsicoterapia.com/

Facebookhttps://www.facebook.com//garatupsicoterapia/

Twitterhttps://twitter.com/garatupsico

Google+https://plus.google.com/u/2/105669394319561625756

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s