Promoción de la mediación UNIVERSAL

En la misma línea que organizaciones de personas con discapacidad y sus familiares han luchado para el desarrollo de la autonomía de este colectivo, a través de la eliminación de las barreras del entorno y del desarrollo de la plenitud de sus derechos, desde Garatu reivindicamos la necesidad de introducir la mediación tanto en las instituciones públicas, como en los servicios privados para toda la ciudadanía.

Las personas con D.I. pueden convertirse en un colectivo en riesgo de exclusión social debido a la falta de adaptación de los espacios y contextos sociales. Esto es, la discapacidad es una circunstancia relacionada con el ecosistema social y no con las características inherentes a las personas. Por ello, para eliminar esta discriminación se han de desarrollar políticas sociales transformadoras y no proteccionistas, acciones que traten de modificar la estructura social, mediante medidas de accesibilidad, diseño universal, no discriminación y acción afirmativa, que permitan el acceso a los recursos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía (Díaz Velázquez, 2010). La introducción de mediación podría ser una de estas medidas.

Si las personas con discapacidad tienen la potestad para tomar sus decisiones y poder equivocarse como cualquier ciudadano, miembro de una sociedad,¿por qué la mediación no puede ser la vía a través de la cual solventen sus problemas?

A pesar de que la mediación consta como una de las vías a contemplar para la resolución de conflictos en la que participen las personas con discapacidad de forma directa, son escasos los casos prácticos en los que se ofrece la mediación como la vía para llegar a consensos y la consecución de acuerdos que afectan directamente a sus vidas.

En conclusión, consideramos importante la utilización de la mediación para personas con discapacidad, porque consideramos que es su derecho, porque apoyamos esa transformación cultural por la que se lleva luchando tanto tiempo y porque las personas con discapacidad también tienen derecho a decidir por sí mismos en un estado de bienestar.

Web Garatuhttps://garatupsicoterapia.com/

Facebookhttps://www.facebook.com//garatupsicoterapia/

Twitterhttps://twitter.com/garatupsico

Google+https://plus.google.com/u/2/105669394319561625756

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s