S.I.D.A.

Aprovechando que el pasado 1 de Diciembre tuvo lugar el día mundial del SIDA, hoy tratamos el tema con todos vosotros. Hablaremos de los distintos tipos de prevención existentes en relación al SIDA y de cómo los trabajamos desde Garatu:

A pesar de que hace casi 20 años del descubrimiento del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) agente causal del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), hoy por hoy sigue siendo una enfermedad incurable que comienza a tratarse como una enfermedad crónica, debido a los avances terapéuticos que se centran en la prevención como elemento central.

Según los resultados extraídos a partir de distintos estudios las principales causas son los cambios frecuentes de pareja sexual, infidelidad, prostitución, drogadicción etc. Es por esta razón por la que dedicamos nuestros programas preventivos (bien sobre drogadicciones o sobre VIH) hacia la actitud de las personas. Por prevención, entendemos el conjunto de acciones encaminadas a evitar la aparición o el progreso de un daño a la salud a través de:

  • Prevención primaria: En este nivel el objetivo es eliminar o evitar la aparición de la enfermedad mediante el control de los factores causales o de riesgo. Implica dos estrategias complementarias. Por un lado, la dirigida a la reducción del riesgo medio de aparición de la enfermedad en grandes grupos con grados variables de exposición al riesgo, es decir, con una muestra de la población. Un ejemplo podría ser la promoción que se realiza de la sexualidad responsable para escolares de distintas edades. Por otro lado, se encuentra la prevención enfocada más bien hacia individuos cuyo riesgo es sensiblemente superior por pertenecer a grupos con conductas de riesgo como puede ser la educación y la distribución de jeringuillas estériles y condones a drogadictos, prostitutas, personas con cambio frecuente de pareja…
  • Prevención secundaria: Mediante el diagnóstico y el tratamiento precoz, persigue detener o retardar el progreso de la enfermedad en el individuo, así como evitar su contagio en el caso de las patologías infecciosas. El diagnóstico precoz de VIH es una de las variables más influyentes en el desarrollo del virus y de evitar la transmisión a otros.
  • Prevención terciaria: Tiene como propósito retrasar el progreso o la aparición de las complicaciones de una enfermedad ya establecida mejorando en lo posible su calidad de vida.

 

Sea cual cual sea la orientación, información y acompañamiento que necesites, recuerda que desde Garatu te acompañamos.

________________________________________________

Web Garatuhttps://garatupsicoterapia.com/

Facebookhttps://www.facebook.com//garatupsicoterapia/

Twitterhttps://twitter.com/garatupsico

Google+https://plus.google.com/u/2/105669394319561625756

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s