¡La POSITIVIDAD también en casa!

Desde la psicología positiva solemos hablaros de la importancia de tomar como punto de partida la salud, las propias fortalezas, el bienestar emocional y la felicidad. Sin embargo, muchas de las personas que no están pasando por el mejor momento de sus vidas ven complicado dejar de ver sus propias limitaciones, patologías o dificultades para transformarlas en áreas a potenciar, fomentar y desarrollar.

Además, del trabajo psicoterapéutico que siempre os recomendamos, hoy os mostramos algunas claves para crear esa positividad desde nuestro hogar. Para ello, tomaremos como marco la Teoría de VAK de Bandler y Grinder. Esta teoría, que parte de la Programación Neurolinguística, explica como son tres los principales canales a través de los cuales percibimos nuestro entorno: visual, auditivo y kinestésico (movimiento). Independientemente de cuál sea el canal principal a través del cual podamos conectar con nuestros entorno, éste modelo confirma la posibilidad de regular nuestro estado emocional y cognitivo a través de los estímulos externos.

¡Os mostramos algunos de los complementos básicos que os podrán ayudar a generar POSITIVIDAD en casa!

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Os recomendamos poner algún vinilo con frases positivas, decorar la casa con imágenes con personas y/o espacios de grandes experiencias, utilizar colores suaves pudiendo utilizar gamas diferentes según el estado emocional que queramos asociar a cada espacio

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A pesar de sernos muy sencillo identificar aquellos ruidos que nos molestan para afrontar nuestro día a día como son los sonidos a altísimo nivel a altas horas de la noche, algo más nos cuesta generar emociones más satisfactorias a través de ésta vía. Si no tenéis la suerte de vivir en plena naturaleza o cerca de la playa donde escuchar el oleaje o la fauna que puede rodearles, os proponemos otros sencillos trucos para cada día. Os aconsejamos crearos una lista de canciones de música y clasificarlas por estados emocionales a las que las asociéis. Esta sencilla tarea os ayudará a regular las emociones en la dirección deseada. Cada listado para cada momento.

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Es importante cuidar la existencia de sensaciones agradables en el hogar, por ejemplo, a través de la elección de las texturas que vayamos a percibir a través del tacto (alfombras, mantas, sábanas…). También, es muy importante el contacto que mantenemos con nuestro entorno a través del canal olfativo. De hecho, al ser éste el canal más primitivo incluso para nuestra propia supervivencia, es una de las vías que con mayor facilidad nos permitirá alcanzar el equilibrio y nos llevará viajando a lugares remotos sin tener que salir de casa. ¡Ah’ No olvidéis otros de las acciones en las que nuestra participación es más activa. Bailar nos permite regular los procesos emocionales y cognitivos acompañando a esa música de la que antes hablábamos.

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